2013/01/14

Rueda de prensa del juicio de Burlada

Recorte de prensa del Diario de Noticias. 12-1-2013.

Texto que se leyo el viernes 11-1-2013:

El pasado 19 de noviembre, se han cumplido cinco años desde que 6 jóvenes del pueblo fueron detenidos, sacados de sus camas. Tras cinco días de incomunicación y a consecuencia de las declaraciones que realizaron bajo torturas, otros cinco jóvenes del pueblo fueron incluidos en esta causa. Estos hechos ocurrieron en el año 2007. En este tiempo, algunos de estos jóvenes del pueblo fueron encarcelados y pasaron más de un año en la cárcel de manera preventiva, hasta que fueron puestos en libertad provisional después de pagar fianzas de miles de euros. Además están obligados a firmar en el juzgado semanalmente y tienen prohibido pasar las fronteras del estado español. Tras casi seis años esperando el juicio, recientemente, han sabido que el juicio tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de Febrero de 2013. 

Teniendo como base las autoinculpaciones e inculpaciones a terceros que tuvieron que hacer los detenidos en los calabozos de comisaría, David, Aitor, Iñaki, Iñigo y Jotas se enfrentan a elevadas peticiones de cárcel que llegan hasta los 27 años de cárcel, en otro intento más del estado de criminalizar el compromiso político de la juventud de este pueblo. Y no es casualidad que se de ahora, por lo que entendemos que este juicio es otro obstáculo mas que el estado quiere poner en el camino para paralizar el proceso de resolución democrática del conflicto político que esta viviendo este pueblo.

Hace ya un año de la Conferencia Internacional de Paz de Donostia, en el Palacio de Aiete, y de la declaración de ETA, decretando el cese unilateral de su actividad armada. Durante todo este periodo, ni el Estado español ni el francés han dado el mínimo paso para solucionar el conflicto político que mantienen con Euskal Herria en parámetros democráticos, es decir, mediante el diálogo y la negociación. 



Así pues, nos encontramos con que mientras una de las partes lleva tiempo dando pasos hacia una verdadera solución al conflicto, los gobiernos de los citados estados no hacen sino poner palos en la rueda mediante prohibiciones, detenciones, juicios y demás medidas represivas. Obsesionados en seguir aplicando recetas del pasado, siguen celebrando en la Audiencia Nacional juicios políticos contra jóvenes comprometidos del pueblo, dando continuidad al sinsentido de una dinámica represiva, que ha sido muy injusta en el pasado y que ahora tiene menos cabida que nunca.

Creemos que es momento de que estos últimos abandonen, de una vez por todas, dicha estrategia represiva, más propia de dictaduras y de tiempos de guerra. Y por el contrario, se sumen a la voluntad mayoritaria de este pueblo en la búsqueda de una solución real al conflicto. Una solución mediante la cual abordar, por una parte las causas que lo provocaron y, por otra, sus consecuencias, tanto personales como colectivas y su inmediata reparación.

En ese sentido, mostramos nuestra mas absoluta repulsa ante el juicio que se celebrará en febrero en Madrid contra estos cinco jóvenes y exigimos que se detengan de una vez por todas todos estos juicios que no hacen sino seguir con la situación de excepción y alargar el conflicto político que vivimos.

Por todo ello animamos a tod@s los burlades@s movilizarse en contra de los diferentes juicios que están pendientes contra 15 jóvenes del pueblo y altísimas peticiones de cárcel, y a participar en las siguientes movilizaciones que hemos organizado y a las que seguiremos organizando:
  • Viernes 18 y 25 de enero y 1, 8 y 15 de febrero a las 19:00. Concentraciónes de Eleak. Ayuntamiento de Iruñea.
  • 9 de febrero manifestación, cena y conciertos en Burlada.
  • Animamos a también a la gente a mostrar su solidaridad los días del juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.