Los días 2, 3 y 4 de noviembre serán juzgados en la Audiencia Nacional otras nueve personas acusadas de militar en organizaciones políticas, en este caso en Segi y en Ekin.
Las personas que serán juzgadas son: Alberto Lopez Iborra (Barañain), Aritz Azkona Dominguez (Iturrama), Mikel Jimenez Martin (Barañain), Luis Goñi Lara (Barañain), Xabier Sagardoy Lana (Barañain), Maider Caminos Miranda (Zizur), Maitane Intxaurraga Uribarri (Arbizu), Noe Lopez Albizu (Barañain) y Amaia Legarra Beunza (Basaburua).
Todos ellos fueron detenidos en agosto de 2008, y denunciaron haber sufrido malos tratos, torturas, coacciones y amenazas durante el periodo de incomunicación, con el fin de que se autoinculparan en actividades políticas e inculparan a personas amigas y conocidas. Los seis primeros siguen encarcelados desde entonces.
La petición fiscal es de ocho años de cárcel (10 en el caso de Maider Caminos) por “integración en banda terrorista”, ya que se les acusan de ser militantes de Ekin y Segi.
Nuevo juicio contra las libertades y los derechos civiles
Desde Eleak queremos decir que estamos ante un nuevo juicio contra las libertades y los derechos civiles, ya que se pretende condenar por integración en banda armada a nueve personas a quienes se acusa de actividades políticas.
Lo mismo podemos decir de las dos euro-órdenes contra Josu Esparza, a quien pretenden encarcelar por su trabajo en el movimiento pro amnistía, del cual fue portavoz.
Nos parece muy grave que los estados sigan apostando por las detenciones, los juicios y la cárcel contra el rival político. Son fotografías del pasado que siguen causando dolor en cientos de personas, en cientos de familias, y tenemos que exigirles que las desactiven ya, que detengan todos los procesos contra militantes políticos y que liberen a todas las personas encarceladas por ellos.
Respaldo a las personas que van a ser juzgadas
Miles de personas se han movilizado en las últimas semanas por las libertades políticas y en solidaridad con las personas que van a ser juzgadas, manifestaciones que han contado con el respaldo de decenas de agentes sociales, sindicales y políticos.
Este miércoles, esa solidaridad llegará hasta las puertas de la Audiencia Nacional, ya que las personas imputadas estarán acompañadas por decenas de personas, entre familiares, amigos y representantes de distintas formaciones políticas y sindicales. Entre ellos estarán Maiorga Ramirez y Bikendi Barea, parlamentarios de Bildu, Txelui Moreno, portavoz de la Izquierda Abertzale, Consuelo de Goñi, concejala de NaBai en el ayuntamiento de Barañain, y Xabier Barber, del sindicato ESK.
La primera sesión del juicio comienza a las 10 de la mañana. Previamente, entre las 9.30 y las 9.45, los representantes políticos y sindicales realizarán declaraciones ante los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.