2011/10/19

"Nos parece muy grave que los estados sigan apostando por las detenciones, los juicios y la cárcel contra el rival político"

Desde Eleak queremos decir que estamos ante un nuevo juicio contra las libertades y los derechos civiles, ya que se pretende condenar por integración en banda armada a nueve personas a quienes se acusa de actividades políticas.
Lo mismo podemos decir de las dos euroórdenes contra Josu Esparza, a quien pretenden encarcelar por su trabajo en el movimiento pro amnistía, del cual fue portavoz.
Nos parece muy grave que los estados sigan apostando por las detenciones, los juicios y la cárcel contra el rival político. Son fotografías del pasado que siguen causando dolor en cientos de personas, en cientos de familias, y tenemos que exigirles que las desactiven ya, que detengan todos los procesos contra militantes políticos y que liberen a todas las personas encarceladas por ellos.
Para conseguir ese objetivo, desde Eleak animamos a toda la sociedad a seguir sumando fuerzas y a expresar en la calle la demanda de que todas las personas puedan hacer política en libertad.
En concreto, expresamos nuestro apoyo a las movilizaciones que se van a celebrar en los próximos días en Barañain, Arbizu, Zizur, Iturrama y la Txantrea, el apoyo de Eleak y el de los agentes políticos, sindicales, sociales y personas a título individual que se sumaron a la manifestación del 1 de octubre en Iruñea. Y llamamos a las miles de personas que secundaron aquella convocatoria a llevar ahora la protesta a las localidades de las personas imputadas.
Las tres primeras movilizaciones serán por el final de los juicios políticos y en solidaridad con las personas que van a ser juzgadas a partir del 2 de noviembre:
- En Iturrama, el jueves 27 a las 8.30 habrá una cadena humana desde la rotonda de las calles Eskirotz e Iturrama, en solidaridad con el vecino de este barrio Aritz Azkona.
- En Barañain, de donde son cinco de los nueve imputados en este juicio, habrá una manifestación el viernes 28, a las 7 de la tarde. El día anterior, jueves 27, a las 7 de tarde, se presentará en el Auditorio de Barañain el documental “Udaberria zerrailaren beste aldean” (La primavera al otro lado de la cerradura), que trata sobre la persecución que sufrido en estos años la juventud de Barañain.
- En Arbizu, localidad de Maitane Intxaurraga, habrá una manifestación el sábado 29, a las 8 desde la plaza de Arbizu.
- Asímismo, el domingo día 30 habrá otra manifestación en la Txantrea en contra de la entrega y el encarcelamiento de Josu Esparza. Saldrá a las 17.30 desde la plaza Sabicas.
- Finalmente, el viernes 4 de noviembre habrá otra manifestación en Zizur en solidaridad con Maider Caminos.
La semana que viene se presentarán estas manifestaciones y los apoyos locales recibidos en ruedas de prensa que se realizarán en cada una de estas localidades.
Y también queremos informar que 300 personas se manifestaron en Basaburua el pasado viernes en solidaridad con Amaia Legarra.
Asímismo, tras esta rueda de prensa nos vamos a reunir con alcaldes y concejales de todas estas localidades para preparar las mociones que se van a presentar en los ayuntamientos. De este encuentro os informaremos mañana por medio de una nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.