2011/09/07

Rueda de prensa: 07-09-2011

Desde Eleak, el Movimiento por los Derechos Civiles de Euskal Herria, queremos decir que estamos ante un nuevo juicio contra las libertades, ya que se pretende condenar y encarcelar a once personas por haber ejercido uno de sus derechos básicos: el derecho a hacer política. Y esto no es justificable en ninguna circunstancia.
Además, ahora que se abren oportunidades ciertas para alcanzar un nuevo escenario de paz y resolución del conflicto, nos parece muy grave que los estados sigan apostando por la represión y la cárcel contra el rival político.
Lo mismo que el juicio de Bateragune, o el celebrado en julio contra 16 jóvenes de Gipuzkoa, o la detención y nuevos procesamientos que conocimos ayer, este juicio es otra fotografía vieja que pretende devolvernos a un tiempo anterior, marcado por la ilegalización y la persecución de las ideas, en las antípodas del camino que quiere seguir la mayoría de la sociedad vasca.
Porque hay una mayoría social que quiere que este proceso siga adelante, que lleguemos a un escenario democrático con mayúsculas, sin ninguna violencia y con todos los derechos para todas las personas. Y emplazamos a esa mayoría a blindar el camino por la vía de la adhesión social, a hacer inviable cualquier maniobra de bloqueo mediante la movilización popular.
La ciudadanía vasca tiene la energía y la determinación suficiente como para hacer inviable cualquier pretensión de entorpecer, ralentizar o detener ese camino hacia la paz y la democracia. Y desde el Movimiento por los Derechos Civiles nos comprometemos a facilitar ese impulso, a generar mayorías que garanticen que los derechos de todas las personas de Euskal Herria, sin excepción, sean respetados.
Con ese objetivo, hacemos un llamamiento a todos los agentes sociales, sindicales y políticos, y a todas las personas comprometidas con este proceso, a dar una respuesta unitaria ante este juicio y ante esta falta de libertades. Desde Eleak hemos abierto una ronda de contactos con el objetivo de organizar una gran manifestación en favor de las libertades políticas y los derechos civiles en Navarra para el próximo 1 de octubre. Será una marcha plural, en la que miles de personas de distintas sensibilidades nos reuniremos en torno a una demanda común: todos los derechos para todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.