Los días 2, 3 y 4 de noviembre serán juzgados en la Audiencia Nacional otros nueve militantes de la izquierda abertzale en Nafarroa, en este caso acusados de ser miembros de Segi y en Ekin.
Las personas que serán juzgadas son: Alberto Lopez Iborra (Barañain), Aritz Azkona Dominguez (Iturrama), Mikel Jimenez Martin (Barañain), Luis Goñi Lara (Barañain), Xabier Sagardoy Lana (Barañain), Maider Caminos Miranda (Zizur), Maitane Intxaurraga Uribarri (Arbizu), Noe Lopez Albizu (Barañain) y Amaia Legarra Beunza (Basaburua).
Los seis primeros se encuentran encarcelados, y el resto podrían serlo tras el juicio. Todos ellos fueron detenidos en agosto de 2008, y la mayoría denunciaron torturas tras el periodo de incomunicación. La petición fiscal es de ocho años de cárcel (10 en el caso de Maider Caminos) por “integración en banda terrorista”, ya que se les acusan de ser militantes de Ekin y Segi.
20 personas juzgadas en un mes
Entre este juicio y el que se celebrará en octubre contra otros 11 jóvenes, 20 navarros y navarras serán juzgadas en un mes por su militancia política. A ello hay que añadir la euroorden contra el militante del Movimiento pro Amnistía Josu Esparza, el procesamiento de militantes internacionalistas y la sentencia de Bateragune conocida la semana pasada.
Por todos estos hechos, el Movimiento por los Derechos Civiles “Eleak” ha organizado una manifestación para el próximo 1 de octubre en Iruñea, en el que se defenderá que todas las personas tienen derecho a hacer política y a no ser perseguidas por ello. La marcha, que partirá de los cines Golem a las 17.30, tendrá el lema “Por las libertades políticas. Eskubide guztiak guztientzat”, y está recabando el apoyo de personas que trabajan en distintos ámbitos políticos, sindicales y sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.